Nuestra institución

A continuación puede consultar información importante de nuestra institución.  Haga clic en cada sección para desplegar la información.

Generalidades de la Institución

Nombre: Institución Educativa Antonio Ricaurte

Ubicación: Municipio de Florencia, Departamento del Caquetá.

Dirección:

Correo Electrónico: antonioricaurte@florencia.edu.co

Página Web: www.iear.edu.co

Clase: Oficial, Adscrito al Secretaria de Educación Municipal

Carácter: MIXTO

Calendario: A

Sede Central Y Administrativa: Sede Juan XXIII

Jornadas

Oferta Educativa

 Especialidad

Reconocimiento Legal

Símbolos institucionales

Escudo

Está conformado por un círculo que contiene en el centro una copa con la esfinge de Antonio Ricaurte prócer de nuestra independencia.

La copa está dividida en tres rectángulos que contiene los tres colores de la bandera blanco, amarillo y verde, el amarillo va en forma horizontal, el verde y el blanco en forma vertical.

El amarillo lleva el libro, la pluma símbolo del trabajo pedagógico el componente de investigación y el avance en los procesos de formación del Modelo de Desarrollo Institucional Integrado MDII y construcción de un currículo Neo sistémico.

El blanco contiene un balón que simboliza los deportes y actividades lúdicas que existe en el colegio para contagiarnos de la alegría, compartir,  y cooperar mediante el deporte con los demás.

El verde contiene un tronco y un hacha en honor a nuestros colonos; es el recuerdo de nuestra cultura de nuestros ancestros, gracias a ellos tenemos una región desarrollada apta para nosotros poder vivir.

Debajo de la copa hay una cinta que dice Cultura, Deporte y Trabajo.

 

Bandera

La Bandera de la Institución Educativa Antonio Ricaurte la forman tres colores, Blanco, verde,  amarillo y 4 estrellas en arco entre los colores verde y blanco. Que significan la oferta educativa que tiene la institución; preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica.

BLANCO: Simboliza la paz,  la tranquilidad y respeto por los personas que forman parte de la comunidad educativa, símbolo de democracia, participación y concertación en la formación de valores, para infundir en los estudiantes el sentido de pertenecía e identidad con la Institución, de acuerdo a los principios y fines al Modelo de Desarrollo Institucional Integrado. Está ubicado en la parte superior de la bandera y su franja es igual a los otros dos.

VERDE: simboliza el verde Amazónico de nuestra región caqueteña la flora y la fauna. La belleza de los paisajes, la esperanza de un pueblo que lucha por construir una patria libre, fuerza pujante del trabajo honesto que construye junto a sus familia su proyecto de vida para transformar la naturaleza explotarla racionalmente y colocar todo su potencial al servicio de la humanidad, en un proceso de desarrollo sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida.

La belleza de la geografía caqueteña, sus paisajes, sus ríos su flora, su fauna y demás riquezas, están reflejadas en el color verde de nuestra bandera.

El verde está ubicado en el medio de la bandera entre el blanco y el amarillo.

AMARILLO: Simboliza la riqueza de nuestra región, la alegría y la claridad de la luz solar para darnos vida y energía para trabajar y progresar, en la construcción de un departamento competente, Ganadería, agricultura comercio, pequeños empresarios, entidades, bancarios, de salud, de educación, etc., forman parte de ese potencial económico de las familias caqueteñas.

Nuestros estudiantes son hijos de esta gente humilde y trabajadora que entre todos hacemos que el departamento progrese y se convierta en un paraíso donde todos vivimos felices.

 

Himno institucional

CORO:

Oh glorioso y grandioso Ricaurte

eres centro de ciencia y virtud,

cual bandera será el estandarte

y baluarte de la juventud.

Primera Estrofa

Al Ricaurte orgulloso cantamos

dando gracias al gran creador,

centro insigne que todos llevamos

con orgullo amor y fervor.

Segunda Estrofa

Cultivamos valores y ciencia

que nos hacen un ser integral,

constructores de paz nuestra meta

con la danza de la libertad.

Tercera Estrofa

Integramos en nuestro proyecto

la cultura, trabajo y gestión,

pues así formaremos talentos

cultivando la investigación.

Cuarta Estrofa

Construimos país aprendiendo

convivencia con una ilusión,

desde el alma de la amazonia

forjadores de una visión.

 

Autor letra: Especialista Amira Plazas Manrique

Autor música: Maestro Orlando Perdomo Escandon

Visión

La Institución educativa Antonio Ricaurte en el 2026, será vista como líder a nivel municipal en calidad e inclusión educativa; enfocada en la formación de líderes, emprendedores y productivos, gestores de su proyecto de vida, competentes para aprovechar los recursos del entorno de manera racional, comprometido con la sostenibilidad ambiental.

Misión

La Institución Educativa Antonio Ricaurte, asume la responsabilidad de brindar una formación integral a los estudiantes, para orientar su proyecto de vida, tenido en cuenta, el respeto a la diferencia, el fortalecimiento de los valores humanos y la convivencia pacífica; desarrollando competencias que permitan a los educandos, abordar y resolver las diferentes situaciones del entorno. 

Filosofía

La Institución Educativa Antonio Ricaurte asume el deber de formar ciudadanos íntegros, autónomos desde el acceso a la ciencia, la investigación y la tecnología, de tal manera que se fortalezcan y desarrollen las competencias básicas, ciudadanas y laborales que permitan hacer una lectura de contexto asertiva para la toma de decisiones respecto a la conservación, aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales en beneficio común y para la construcción de su propio proyecto de vida.

Principios Institucionales

La prestación del servicio púbico educativo institucional estará basada en los fundamentos del modelo constructivista social a partir de los cuales se orientará el desarrollo de la labor pedagógica, la cual tendrá como principios orientadores los siguientes: 

Pertinencia: La institución Educativa Antonio Ricaurte adoptará y adaptará las políticas, lineamientos y orientaciones emanadas de la normativa vigente para el mejoramiento de la calidad educativa y acorde a los intereses y necesidades de la comunidad educativa. 

Eficacia: La institución realizará seguimiento pertinente para verificar el grado de coherencia entre realización de las actividades pedagógicas y administrativas propuestas y los resultados esperados, para ser tomados como referente en el mejoramiento continuo.

Eficiencia: Se fundamenta en la evaluación y la planificación del mejoramiento, el seguimiento continuo como orientadores de las acciones institucionales para identificar la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Efectividad: Orienta las acciones pedagógicas y de gestión para alcanzar las metas y objetivos propuestos por la comunidad educativa. 

Valores institucionales

Autonomía. La autonomía de los miembros de la comunidad educativa está relacionada con la responsabilidad que le asiste a cada uno para asumir su rol dentro de la institución velando por la participación activa en el proceso educativo en concordancia con los propósitos institucionales. 

Tolerancia y Respeto: Cada miembro de la comunidad educativa tiene particularidades propias en su idiosincrasia, su credo religioso, sus inclinaciones sexuales, su desempeño físico, en su desarrollo intelectual y lingüístico, y como tal debe ser respetado, aceptado y ayudado.  

Solidaridad: la comunidad educativa propende por la unidad y la ayuda mutua hacia la necesidad que presenten los miembros, debe ser un elemento de la sensibilidad y fraternidad entre los miembros del grupo escolar.  

Resiliencia: Como la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada.

Inclusión:  Reconocimiento de todas las personas, valorando sus diferencias, sin hacer distinción de sus necesidades educativas especiales.

Democracia y Participación: Orientada a espacios de expresión y convivencia que permitan la toma de decisiones concertadas y propicien el bien común.

Sentido de Pertenencia: Entendida como la actitud permanente hacia la conservación, mejoramiento y buena imagen de la institución.

Trabajo en Equipo: Capacidad para comprender, compartir, escuchar, valorar y construir con el otro.

Responsabilidad Ambiental: Respeto y sentido de pertenencia con el entorno natural y cultural.

Comunicación Asertiva: Escucha a los demás, expresa las ideas y opiniones en forma clara, usa el lenguaje en forma asertiva, logra respuestas oportunas y afectivas de sus interlocutores para alcanzar los objetivos que beneficien a la comunidad educativa en todas sus formas de composición y organización.

Reseña histórica

La Institución Educativa Antonio Ricaurte como se le reconoce hoy, es fruto de la fusión de las sedes educativas Antonio Ricaurte y Juan XXIII realizada por la Secretaría de Educación del municipio de Florencia, mediante el acto administrativo correspondiente al Decreto 0271 del 1 de diciembre de 2017.

El argumento tenido en cuenta para esta determinación corresponde a la proximidad de las dos sedes y la reacomodación de la sede que anteriormente conformaban la Institución Educativa Antonio Ricaurte.

La fusión efectuada entre estas sedes educativas determina que la sede Antonio Ricaurte se constituye en la sede principal y la sede Juan XXIII se anexa a la anterior y en la cual se ubica  el área administrativa.


La Institución Educativa Antonio Ricaurte está ubicada sobre la carrera once, en la zona “C” de la comuna suroriental, las dos sedes están contiguas y solamente las separa la calle novena.

Según los datos históricos se puede evidenciar que el surgimiento de estas dos sedes educativas tienen en común el surgimiento del barrio Juan XXIII, como alternativa de reacomodación de 616 familias que sufrieron los estragos del desbordamiento del río Hacha  suceso ocurrido el 17 de agosto de 1962 y para lo cual era necesario dar solución a necesidades básicas como la educación.

Los datos señalan que los inicios de la prestación del servicio educativo en la sede Antonio Ricaurte corresponde al 6 de febrero de 1964, en una enramada construida con tal propósito y a la cual nominaron Escuela de niños Juan XXIII, en este lugar se trabajó durante seis años en precarias condiciones, razón que motivo a expresar la inconformidad de la comunidad educativa.

En el año 1971, la Coordinación  de Educación, administradora del sector educativo según el concordato con la Santa Sede,  en acuerdo   con la comunidad educativa, solicitó al ICCE, la construcción de  unas  instalaciones que garantizaran el normal desarrollo de las actividades académicas  en el terreno  donde  actualmente funciona   la institución, la población escolar de esta sede es ubicada por estas circunstancia en las instalaciones de la escuela de niñas Juan XXIII, hoy sede Juan XXIII mientras se realizaba la construcción de las instalaciones.

En el año de 1972 se trasladó su labor educativa  a un local de un antiguo colegio  privado llamado Instituto Antonio Ricaurte,  Instalaciones que se encontraban en total deterioro y cerrado.

Según las fuentes consultadas el señor Guillermo Gutiérrez era el propietario  del Instituto Antonio Ricaurte y donó todos los enseres de su colegio para que este establecimiento educativo iniciara labores en su nueva sede en el año 1974, en agradecimiento a este gesto del señor Gutiérrez, se asignó el nombre a esta sede.

En febrero  de 1975  se da apertura a la jornada de la tarde, por decisión de la Secretaría de Educación del Caquetá para dar solución al problema de carencia de  cupos  en la  ciudad.  De 1975 a 1980 la  concentración  labora  sin  ninguna interrupción  y con la misma capacidad de población atendida.

En el año  de 1981 se presenta una situación de conflicto entre la comunidad educativa al integrarse el colegio Antonio Ricaurte  con el colegio Jorge Eliecer Gaitán  situación que motivó el suprimir la jornada de la mañana  que atendía estudiantes de básica primaria para dar apertura  a una jornada  de  bachillerato, esto debido a que este colegio no  tenía instalaciones propias. En 1983 se da solución a esta situación y el Colegio Jorge Eliecer Gaitán es ubicado en las instalaciones de la Universidad de la Amazonía y la concentración Antonio Ricaurte recupera su jornada escolar para la básica primaria.

En 1984 se construyen dos aulas debido al aumento de la población estudiantil. La concentración ofrece la atención educativa en las dos jornadas, mañana y tarde e inicia labores con  22 cursos  de primaria mixta así: Jornada de la mañana  para alumnos  de primero y segundo  y en la tarde: tercero, cuarto y quinto.

En 1985 y de acuerdo a la normatividad organizativa del sistema educativo, el establecimiento educativo dio cumplimiento a la apertura de la atención educativa en cada jornada con la primaria completa.

En el año 1994 se presentó al Municipio un proyecto de ampliación  gradual de  cobertura   para  la educación Básica. Proyecto que fue avalado por la Alcaldía pero que genera una resistencia al cambio entre los miembros de la comunidad educativa; a pesar de ello la Secretaria de Educación, por carencias  de cupos en la ciudad, amplía la cobertura  a la básica  en las dos jornadas, proyecto que logra concretizarse en el año 1997 y así en el año 1988 gradúa 120 estudiantes que terminan su educación básica.

Por su parte los antecedentes históricos nos indican que la hoy sede Juan XXIII se funda en el año de 1965 y que fue identificada inicialmente como Concentración Juan XXIII, su construcción se hace en 1970 por el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares). Con escritura pública N°1084 del 06/06/72 de la Notaría Única Círculo de Neiva.

La Concentración Juan XXIII surge por idénticas razones a la de la sede Antonio Ricaurte ya mencionada inicialmente, comenzando sus labores educativas con 60 estudiantes en los grados 1° y 2° de primaria y completándose la básica primaria en 1970 y en 1974 amplía sus servicios con el nivel de preescolar en los grados A y B.

En 1997 la institución inicio el proceso de transición de concentración JUAN XXIII hacia colegio básico mediante la resolución No. 001383 de 1999; con una población de 105 estudiantes para el grado sexto. Para el año 2000 se completa la educación básica secundaria, la cual se acredita mediante resolución No. 611 del 2 de noviembre de 2005.

Entre los años 2001 y 2002 el colegio acoge en la básica secundaria la integración escolar de población con discapacidad auditiva, y con el apoyo de la diócesis se ofrece el servicio de interpretación para un mejor acompañamiento de este proceso.

A raíz de la certificación del municipio de Florencia se da el paso de Colegio Básico a Institución Educativa según decreto N° 0149 de diciembre 17 de 2003.

En el año 2007 se inician los procesos de inclusión focalizándose la Institución Educativa Juan XXIII para la atención de la población con discapacidad auditiva. Posteriormente se amplía la cobertura a población con discapacidad cognitiva hacia el año 2009.

En el mes de julio del mismo año se inicia la atención a población adulta mediante la metodología CAFAM con los ciclos del I al III. Para el año 2010 se amplía hasta el ciclo 6 y se acreditan con la resolución N° 560 del 19 de julio de 2010. Mediante esta metodología se atiende población sorda adulta.

Los servicios educativos institucionales se completan en los niveles y grados con la implementación de la educación media, en el año 2009 con el grado 10° en la jornada de la mañana y en el año 2010 con el grado 11, mediante resolución N° 590 del 23 de julio de 2010, emanada por la Secretaría de Educación Municipal. En el año 2011 se extiende la educación media en la jornada de la tarde. Haciéndose el registro ICFES para cada jornada.

Mediante la Resolución 0095 del 12 de marzo de 2012 se da la aprobación al proceso educativo Plan de Articulación y Homologación para los grados décimo y  once de Educación Media Técnica de la Institución Educativa Juan XXIII, con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Otorgándose a los estudiantes que culminan la educación media técnica el título de técnico en preservación de recursos naturales y bachiller con énfasis en educación ambiental. La primera promoción de esta formación fue en el año 2013.

Para el año 2014 se ofertan dos programas técnicos correspondientes a: técnicos en preservación de recursos naturales que corresponde a la segunda y última promoción en el año 2014 y técnicos en manejo ambiental que se inicia con los estudiantes del grado décimo en este mismo año.

Es importante mencionar que la formación técnica en articulación con el SENA forma y certifica cada dos años en una nueva modalidad técnica.

En el año 2018 se da el proceso de fusión como sede anexa con la sede Antonio Ricaurte, conformándose de  esta manera la Institución Educativa Antonio Ricaurte según la Resolución mencionada inicialmente en este capítulo.

Contexto

Contexto Regional

La Institución Educativa Antonio Ricaurte y su sede Juan XXIII se encuentran ubicadas en Florencia capital del departamento de Caquetá. Es la ciudad más importante en el suroriente del país por su número de habitantes y sus más de cien años de historia. Se le reconoce como «La Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana». Es una ciudad joven y su posición geoespacial la convierte en un punto de convergencia de los municipios del norte y del sur del departamento.

Está ubicada en la zona de piedemonte entre la Cordillera Oriental y la Amazonia, en la margen derecha del río Hacha, lo cual le da una posición privilegiada ambientalmente al ser el enlace entre la Región Andina y la Región Amazónica.

Su ubicación urbana se encuentra en la confluencia de aguas del piedemonte en el río Orteguaza. A la vez que esto le concede preeminencia por la abundancia de agua natural, también se convierte en una amenaza permanente de riesgo por inundaciones, debido al tratamiento inadecuado del hombre sobre el entorno y al desconocimiento técnico del manejo del entorno natural.

El pertenecer el departamento del Caquetá a la región amazónica le confiere gran responsabilidad  e importancia en todo lo concerniente a la conservación del considerado pulmón del mundo, pues su destrucción se viene dando de forma acelerada debido a la explotación minera que además de deforestar la selva origina le vertimiento de sustancias químicas que contaminan e inutilizan los ríos y los suelos y a la tala indiscriminada de árboles que promueve la ganadería intensiva, actividades económicas como estas están trayendo consecuencias funesta no sólo para la región sino para toda la humanidad.

Este contexto amazónico y la formación de individuos que desarrollen una conciencia altamente amigable con el medio ambiente y promotores de un desarrollo sustentable, nos ha llevado a pensar en el diseño de una oferta educativa que tiene una proyección futurista y se centra en la búsqueda de emprendimientos económicos de tipo sustentable.

De igual manera a nivel mundial se viene haciendo conciencia sobre la necesidad de establecer una política productiva y ambiental, con el fin de preservar la región amazónica, la que según consideran algunas organizaciones ambientalistas mundiales es la salvación del planeta, pues según sus investigaciones y el comportamiento del planeta recientemente, en unos cincuenta o sesenta años la vida será imposible en la Tierra.

La ciudad de Florencia cuenta con un variado número de fuentes hídricas que desafortunadamente no se vienen preservando y tampoco son objeto de atención por parte de las administraciones,  las cuales se mencionan  en orden de jerarquía por el caudal de sus aguas,  ellas  corresponden al Río Hacha, Quebradas la Perdiz,  La Sardina, El Dedo y La Yuca, estas dos últimas aún son potables pero su caudal ha disminuido considerablemente  y las  primeras se han contaminado al verter sobre su caudal las aguas servidas del municipio.

La ciudad en un amplio trayecto y a lo largo de la carrera once (11) desde el barrio J Antonio Ricaurte y hasta el barrio Nueva Florencia, disponía de un humedal que poco a poco se fue reduciendo por parte de las administraciones municipales, para dar lugar a construcciones comerciales, la Institución Educativa Antonio Ricaurte y específicamente la sede Antonio Ricaurte cuenta  con un reducto de este humedal, el cual fue recuperado, en el se desarrolla el proyecto ambiental y se han integrado sus componentes y/o espacios a la formación de la especialidad. Debe mencionarse la importancia y preservación  de que son objeto por las entidades ambientales en cuanto que ayudan a equilibrar la temperatura y se constituyen en nichos de fauna y flora regional.

Contexto institucional

La Institución Educativa Antonio Ricaurte está ubicada en un sector estratégico y privilegiado de la ciudad de Florencia, en primer lugar  se debe señalar que está sobre la carrera once, vía que atraviesa la ciudad de sur a norte y sobre la cual se ha consolidado a lo largo de sus dos costados el sector de mayor actividad comercial de la ciudad y en segundo lugar está sobre la margen derecha de la quebrada La Perdiz, fuente hídrica que atraviesa y divide la ciudad en dos sectores con marcadas diferencias socioeconómicas.

El entorno de la institución es variado en ofertas de salud, servicios religiosos, adquisición de muebles, compra de vehículos, servicios de alimentación, educación, recreación y esparcimiento, conformando de esta manera cadenas de servicios de las cuales citamos como un ejemplo las clínicas, consultorios, droguerías y escuelas de formación en salud; las discotecas, estancos, distribuidores de bebidas gaseosas  y servicio de hotelería, restaurante y/o comidas rápidas.

Podemos mencionar como vecinos inmediatos de interés y servicio a la comunidad la estación de policía, la parroquia Nuestra Señora Madre de la Iglesia, la iglesia de Jesucristo de los últimos Días, La Iglesia Pentecostal,  el Instituto departamental de Cultura, Recreación y turismo –ICDT-, La Caja de Compensación Familiar COMFACA, Empresas prestadoras de salud como FAMAC, COOMEVA, establecimientos de formación técnica en campos de la salud tales como enfermería y odontología  y empresas de importancia en la región tales como medios de comunicación radial y de programas regionales de T.V.

En los últimos años y debido a que se han construido  en el sector El Hospital Las Malvinas, una clínica de reconocido prestigio y amplia cobertura como lo es  MEDILASER, han dado lugar al surgimiento de un gran número de consultorios médicos, droguerías, así como de establecimiento de formación técnica en campos de la salud tales como enfermería y odontología, que se constituyen en ofertas de formación técnica para los estudiantes que egresan de nuestra institución.

Por tener contiguos dos espacios comunitarios amplios como lo son el Polideportivo y el Estadio Alberto Buitrago Hoyos donde generalmente se realizan eventos de interés colectivo, en este sector se ha desarrollado una gran actividad comercial relacionada con el esparcimiento y que se reconoce localmente como la Zona Rosa, coexisten junto a ellos otros negocios de reconocida trayectoria en el servicio de restaurante y eventos sociales relacionados con agasajos, de igual manera hay una proliferación de ventas de comidas rápidas y estancos especialmente en el horario nocturno.

La Estratégica ubicación institucional sobre la carrera once, permite que los estudiantes cuenten con variadas rutas de transporte para el desplazamiento hasta sus residencias, pero este acceso se constituye en una amenaza en los horarios pico debido a que es una de las dos vías de desplazamiento de que dispone la comunidad Florenciana y se convierte en riesgo para la preservación de la vida de las personas.

Gestiones

La Institución Educativa retoma las gestiones propuestas en la normatividad vigente y las define teniendo como fundamento la guía para el mejoramiento institucional emanada por el Ministerio de Educación Nacional.